El Gobierno estaría preparando una extensión del Metro de Santiago para llegar al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, proyecto que sería impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el tren subterráneo.
LEE TAMBIÉN
- Suben cuentas de la luz: alza de 7,1% impactará a los hogares este invierno
- Mercado inmobiliario: Desaceleración en el sur de Santiago impulsa el crecimiento de ventas en Las Condes
Según fuentes a las que accedió Diario Financiero, el anuncio sería realizado oficialmente por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública del domingo 1 de junio, instancia en la que el mandatario rendirá cuentas sobre el estado administrativo y político del país.
Su costo sería de US$ 300 millones y se busca que el proyecto sea una concesión a cargo de la Dirección General de Concesiones del MOP, por lo que lo ejecutaría el sector privado bajo licitación pública y con supervisión estatal.
El posible nuevo trazado para llegar al aeropuerto
La alternativa por la que se habría decidido la actual administración es utilizar la Línea 7 del Metro, que actualmente se encuentra en construcción.
El citado medio indica que nuevo trazado comenzaría en la futura Estación Huelén (Cerro Navia) y recorrería entre seis y siete kilómetros hasta llegar al Aeropuerto de Santiago.
Esta línea contaría con una serie de aspectos innovadores: el tren operaría bajo un sistema más liviano y con menor capacidad, funcionando a nivel de calle o en viaductos elevados.
El Metro hacia el terminal aéreo contaría con una tarifa diferenciada, con un pasaje que rondaría los 2 mil pesos.
Cabe mencionar que, si bien aún no se conocen los plazos para esta obra, la decisión ya había sido tomada por el Gobierno.