En un acuerdo conciliatorio entre Farmacias Ahumada y Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la cadena compensará a los consumidores tras la colusión de medicamentos.
Se trata de la colusión de farmacias junto a Salcobrand y Cruz Verde en la venta de medicamentos, hecho ocurrido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
El acuerdo, alcanzado durante la tramitación de la demanda colectiva ante la Corte Suprema, fue presentado al tribunal y se espera su aprobación durante los próximos días, establece que la compensación beneficiará a dos grupos de consumidores:
- El primer grupo, denominado de interés colectivo, considera un universo de 17.652 personas. Este grupo de consumidores recibirá un monto total de $575 millones, es decir, cada persona se verá beneficiada con $32.620.
- El segundo grupo, denominado de interés difuso, considera un universo amplio de quienes reciben mensualmente el bono por Control Niño Sano. Dichos afectados quienes obtendrán un monto de $20.884, dinero que será entregado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
"Es importante señalar que las partes involucradas en este acuerdo judicial decidieron establecer estos dos grupos de consumidores beneficiarios considerando una serie de variables, entre ellas, el tiempo transcurrido desde el hecho, más de 17 años, pero buscando determinar de la manera más fiel posible aquellas personas que habrían sido afectadas por la colusión", consignó el Sernac.
Cómo saber si soy beneficiaria/o
El próximo 27 de agosto se habilitará en el sitio www.compensacionfarmacia.cl una plataforma exclusiva que entregará la información. Para ello, cada consumidor deberá ingresar su RUT y número de documento de la cédula de identidad.
Además, Farmacias Ahumada enviará un correo electrónico o mensaje de texto a los teléfonos celulares de los consumidores respecto de los cuales se dispone dicha información.
Una vez ingresada la solicitud, Farmacias Ahumada realizará la transferencia del monto correspondiente a la cuenta corriente o a la cuenta vista correspondiente.