Dos muertos, caos total y una invasión a la cancha del Estadio Monumental de Colo Colo fue el corolario de una de las noches más tristes de las que hay recuerdo en el fútbol nacional.
Lo que debía ser una fiesta en el marco de la Copa Libertadores ante Fortaleza, terminó exponiendo una de las postales más impactantes del último tiempo.
Previo al encuentro entre albos y brasileños, y como suele suceder en el recinto de Pedrero, un grupo de delincuentes intentó ingresar a la fuerza, pasando a llevar todo a su paso.
Las cinrcunstancias y detalles son parte de la investigación, sin embargo, sí se sabe que una avalancha humana terminó con dos fallecidos: una joven de 18 años y un niño de solo 13.
Acto seguido, específicamente al minuto 68, una decena de delincuentes entró a la cancha, rompiendo uno de los acrílicos del recinto, desatando la cancelación del encuentro.
Dos carabineros imputados
Francisco Morales, fiscal de Flagrancia Oriente, confirmó que dos carabineros están en calidad de imputados, pero no detenidos, luego de su posible participación en el hecho.
¿La razón? Las primeras informaciones sostienen que las víctimas habrían sido atropelladas por un carro policial.
La autoridad explicó que "no existe una causal que habilite su detención, hasta el momento. Se están realIzando todas las diligencias para esclarecer o determinar si tuvo participación o no".
Además, detalló que —de forma preliminar— la muerte de los hinchas de Colo Colo se provocó luego que fueran aplastados tras "la caída de una reja por la acción de un peso mayor, que está intentando determinar si fue el carro policial o la estampida".
"Un zorrillo los pasó a llevar"
La familia de ambos fallecidos indicaron que tenían entradas para el cotejo, descartando tener intenciones de entrar de manera ilegal al estadio.
Bárbara Pérez, hermana de la joven de 18 años que murió en Macul, afirmó que la víctima estaba con dos amigos esperando ingresar cuando sucedió la tragedia.
"Me dijeron que su amigo la agarró para que no la pasara a llevar el zorrillo, pero lamentablemente el zorrillo, que vio esta situación, la vio igual y la pasó a llevar. Mi hermana quedó abajo, la aplastó completamente", manifestó.
Hinchas de Colo Colo retirándose del Estadio Monumental
Asimismo, remarcó que "vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esto. Voy a hacer demandas y necesito ayuda legal. Por favor, necesito que alguien me ayude, porque de verdad esto no va a quedar así. Es una familia completa que está deshecha".
"El carabinero que la atropelló, me dijeron que nunca estuvo acá, nunca vino para acá, se arrancó. El único carabinero que habló conmigo, que tuvo la decencia de hablar conmigo, fue la que la trajo", complementó.
La versión de Carabineros y la Fiscalía
El fiscal Francisco Mores comentó que un grupo de sujetos intentó ingresar a la Casa Alba para luego hacer lo propio al estadio.
Fue en ese momento en que sucedió la mortal estampida.
"Personal de Orden Público intervino, hubo una estampida y la caída de una reja. Se investiga si hubo un carro policial tuvo participación", dijo.
Igualmente, el general Álex Bahamondez, jefe de la Zona Oeste Santiago, remarcó que los antisociales "reventaron el control y cayeron las rejas sobre las personas".
"Actos vandálicos: el fútbol debería ser un espectáculo para que la familia participe sin temor ni riesgo"
Luis Cordero, ministro de Seguridad Pública, lamentó el trágico desenlace, aseverando que los dos funcionario.
"El fútbol es un espectáculo que busca principalmente que familias participen sin temor ni riesgo, por lo tanto estos actos vandálicos son inaceptables", sostuvo.
Además, explicó que a la espera de las diligencias de Fiscalía, los dos funcionarios están separados de sus funciones.
Por su parte, Pamela Venegas presentó su renuncia como jefa de Estadio Seguro, acrecentando la crisis que vive el fútbol en la materia.