Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría aseguró que Emilia Ríos debió consultar al Concejo de Ñuñoa antes de renunciar

La exalcaldesa dejó el cargo el 13 de noviembre de 2024 para postular a un puesto de elección popular, pero al día siguiente fue nombrada subsecretaria del Deporte.

24horas.cl

Miércoles 7 de mayo de 2025

La Contraloría General de la República determinó que Emilia Ríos debió consultar al Concejo Municipal de Ñuñoa antes de renunciar a la alcaldía.

Ríos dejó el cargo el 13 de noviembre de 2024 para postular a un puesto de elección popular, pero al día siguiente fue nombrada subsecretaria del Deporte.

Diputados de oposición y un exconcejal solicitaron un pronunciamiento sobre la legalidad de su renuncia, y Contraloría resolvió que esta debió ser aprobada por el Concejo Municipal. La entidad argumentó que, al asumir como subsecretaria, su dimisión no se ajustó a la excepción legal que permite renunciar sin el acuerdo del Concejo.


El informe enfatiza que la Ley N° 18.695 establece que el cargo de alcalde es incompatible con otras funciones públicas remuneradas con fondos estatales. Por lo tanto, al asumir como subsecretaria, Ríos dejó de ser alcaldesa automáticamente, lo que plantea interrogantes sobre la correcta aplicación del procedimiento de renuncia.



24 PLAY

Te podría interesar