Tras las declaraciones de Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fernando Chomali, cardenal y arzobispo de Santiago, defendió la regularización de inmigrantes, aseverando que "nos guste o no, los vamos a necesitar".
Cabe recordar que, en entrevista con Radio Pauta, el exministro de Agricultura llamó a regularizar a cierto grupo de extranjeros debido a que "no tenemos la fuerza laboral agrícola nacional para realizar todas esas labores agrícolas que demanda la agricultura".
"Los vamos a necesitar"
En conversación con Radio Infinita, el cardenal de Santiago apuntó a la importancia que tienen los extranjeros en los servicios de atención del país.
"Quiero ser bien sincero en esto. El médico de la penitenciaría de Santiago es venezolano; tú le preguntas a los alcaldes de La Pintana, de La Florida, de todos esos sectores, ¿quiénes son los médicos que atienden a la población? Son extranjeros (...) no tener una mirada del bien enorme que hacen los migrantes en Chile me parece que es muy miope", sostuvo.
Asimismo, afirmó que solicitó al presidente Gabriel Boric acabar con la "hipocresía": "Por un lado, los tenemos trabajando en los campos, los tenemos trabajando en miles de lugares, y los tenemos con papeles a medias, no con el pleno reconocimiento".
No obstante, advirtió que "aunque le duela a algunas personas, y yo comparto en ese sentido lo que dice Antonio Walker y otra gente del mundo empresarial, nos guste o no nos guste, los vamos a necesitar (a los migrantes). Porque en Chile la natalidad es baja, de aquí a 50 años más será una población extremadamente envejecida".