Click acá para ir directamente al contenido

Lo que debes saber sobre el "ticket de cambio" tras los regalos de Navidad

Desde el Sernac aseguraron que tanto las compras presenciales como las hechas por internet tienen el mismo respaldo legal.

24horas.cl

Desde el Sernac aseguraron que tanto las compras presenciales como las hechas por internet tienen el mismo respaldo legal.

Miércoles 24 de diciembre de 2025

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó las recomendaciones de cara a las compras navideñas durante las fiestas de fin de año, detallando los derechos y deberes de las personas si desean cambiar algún  regalo recibido.

Al respecto, la figura del "ticket de cambio" cada vez tiene más vigencia para quienes buscan dar un obsequio y dar la opción para quien lo recibe puedan usarlo para alguna modificación.

¿Qué es el ticket de cambio?

Para el Sernac, el ticket de cambio es el documento que suelen entregar los comercios para que consumidores puedan cambiar sin motivo lo comprado.

¿Plazos? Depende de cada firma, pero fluctúa entre 10, 20, 30 días o más.

"Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas", dijo el organismo.

¿Qué pasa si compré por internet?

Desde el Sernac aseguraron que, independiente si la compra fue hecha por internet o manera presencial, las personas tienen los mimsos derechos.

"Por ende, el derecho a la garantía legal aplica bajo los mismos parámetros. Adicionalmente, en compras online los consumidores tienen 'derecho al retracto', esto es, poder arrepentirte de la compra dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto".